lunes, 21 de octubre de 2013

ESTRUCTURA CONTABLE Seguimos


 
 La fundación IASC es la fuente del material de formación. De este articulo

 En muchas oportunidades me han preguntado
¿Por qué tengo que llevar contabilidad, de un ente si el fisco no lo obliga?
¿Yo solo le presento sus impuestos y el libro de compras y ventas y listo?

La respuesta es muy sencilla
¿Para qué lo busca el ente económico, si es para llenar formularios fiscales? pues usted es un gestor tributarios no un CONTADOR

Todo control tributario va íntimamente ligado a la contabilidad, la certeza de los datos (números) que se emplean en un formulario fiscal, por una simple lógica deben ser resultados de la operatoria diaria de la actividad económica de este ente. Por tal motivo que la misma legislación tributaria lo vincula con una cuenta contable específica para cada tributo, fruto de una transacción económica-comercial o una prestación de un servicio.

Pero si lo contrataron como Contador pues       
La Contabilidad es para llevar registro y razón de las operaciones económicas de un ente y el resultado de ello es una presentación razonable de los estados financieros los cuales podemos decir que:  

La presentación razonable:
Es la presentación fidedigna de los efectos de las transacciones, así como de otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad.
La situación financiera es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio de una entidad, tal como se la informa en el estado de situación financiera.

Un activo es un recurso controlado por una entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Un pasivo es una obligación presente de una entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
El rendimiento financiero es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad, tal como se lo informa en el estado del resultado integral.
Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintos de los relacionados con las aportaciones de inversores de patrimonio.
Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o el aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.
Las aportaciones de inversores de patrimonio (y las distribuciones a estos) correspondientes a un periodo sobre el que se informa se presentan en un estado de cambios en el patrimonio neto.
Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. La información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad correspondiente a un periodo sobre el que se informa se presenta en el estado de flujos de efectivo de la entidad.
Para esto es que nos contratan como contador por eso es que la estructura del post anterior es de suma importancia para que nuestros servicios sean eficientes y aceptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario