lunes, 14 de octubre de 2013

ESTRUCTURA CONTABLE

ESTRUCTURA CONTABLE
Para el aprendizaje y estudio de la contabilidad Financiera,  ponemos un alto en estas normas, ya que debemos planificar una excelente estructura contable para que el resultado de estas, sean informes de calidad planteada de tal manera que sea útil para la toma de decisión, en un momento determinado de los usuarios.  Es por eso que debemos planificar una nomenclatura que sea acorde a las necesidades del ente económico al quien le prestaremos el servicio, el estudio y aprendizaje al que nos estamos incursionando lleva la estructura siguiente.  He creado en excel un archivo que lo podrán bajar de este mismo blogger para interpretar de mejor forma esta estructura contable. Tomar en cuenta que en la practica y en la intranet se encuentran programas que facilitan la operatoria de la nomenclatura, pero debemos de saber puntualmente como es que debe de estructurarse.  

1.- ACTIVOS DISPONIBLES Y EXIGIBLES
Los registros efectuados en estas cuentas en el ejercicio económico se efectuarán sin considerar el plazo de convertibilidad en efectivo. Para la presentación de estados financieros, se identificará la parte corriente de la que no lo es, para mostrarlas por separado. En el caso de los saldos en instituciones financieras que resulten acreedoras, se reclasificarán para su presentación en el rubro de pasivo que corresponda.

2.- ACTIVOS REALIZABLES
Éstas se refieren a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyo destino es la venta. Incluye los bienes destinados al proceso productivo, los adquiridos para la venta, los manufacturados, los recursos naturales y los productos biológicos, así como las existencias de servicios, cuyo ingreso asociado aún no se devenga. Se incorpora en este elemento, los activos no corrientes mantenidos para la venta, referidos a activos inmovilizados cuya recuperación se espera realizar principalmente a través de su venta en vez de su uso continuo.
Las adquisiciones de existencias serán registradas y transferidas a las cuentas pertinentes a través de la cuenta de gastos por naturaleza. Los productos elaborados, en proceso, subproductos, desechos y desperdicios, y envases y embalajes fabricados en el período serán transferidos a las cuentas correspondientes  Variación de producción almacenada. Las ventas de bienes serán registradas contra el  Costo de Ventas.

3.- ACTIVO INMOVILIZADO
Comprende: las inversiones mobiliarias e inmobiliarias; los inmuebles, maquinaria y equipo; los activos biológicos; los intangibles; y, los otros activos que no son de realización en el corto plazo. Asimismo, se encuentran las inversiones inmobiliarias y los inmuebles, maquinaria y equipo adquiridos bajo la modalidad de arrendamiento financiero. Se espera que estos activos permanezcan en la entidad más de un período o ejercicio económico completo.

4.- PASIVO
Incluye todas las obligaciones presentes, que resultan de hechos pasados, respecto de las cuales se espera que fluyan recursos económicos que incorporan beneficios económicos, fuera de la empresa. Asimismo, incluye las cuentas del impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidos, que se esperan pagar en el futuro.

Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente o pueden originarse por la actividad normal de la empresa o por usos o costumbres que la llevan a actuar de cierta manera.
Sólo al final del cada ejercicio económico o a la fecha en que se presenten estados financieros se mostrará por separado la parte corriente de la parte no corriente.

5.- PATRIMONIO NETO
Las transacciones patrimoniales provienen de aportes efectuados por accionistas o partícipes, de los resultados generados por la entidad, y de las actualizaciones de valor. Todas ellas, modifican el patrimonio neto en su conjunto.
Otras transacciones representan reacomodos patrimoniales, como los que surgen de acuerdos de accionistas como cuando se capitalizan utilidades, o de mandatos de ley como en el caso de una reserva legal.

6.- GASTOS POR NATURALEZA
Comprende las cuentas de gestión clasificadas por su naturaleza económica, las que representan consumos de beneficios económicos. Incluye las compras; la variación de existencias; los gastos de personal; los gastos por servicios de terceros; los gastos por tributos;  otros gastos de gestión; la pérdida por medición de activos y pasivos no financieros al valor razonable; los gastos financieros; la valuación por deterioro de activos y provisiones; y el costo de ventas.

Para la determinación del resultado del ejercicio económico, las cuentas de este elemento se cancelan directamente con las otras cuentas del Elemento Saldos Intermediarios de Gestión.

Los gastos acumulados por su destino, gastos de administrar, vender, entre otros, se reconocen en el elemento Contabilidad Analítica de explotación, de acuerdo con la clasificación que sea apropiada a la entidad, transfiriéndolas por la cuenta Cargas cubiertas por provisiones y Cargas imputables a cuentas de costos y gastos.

7.- INGRESOS
Comprende las cuentas de gestión de ingresos por la explotación de la actividad económica de las empresas; se clasifican de acuerdo con su naturaleza.

Incluye las cuentas de ventas; variación de la producción almacenada; producción de los activos inmovilizados; los descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos, y concedidos; ingresos no operativos, ganancia por medición de activos y pasivos no financieros al valor razonable y los ingresos financieros. Por extensión, incluye las cuentas de cargas cubiertas por provisiones y cargas imputables a cuenta de costos y gastos, las que se utilizan para transferir gastos.

Si una empresa desarrolla más de una actividad económica, debe desagregar, cuando sea aplicable, los ingresos de cada una de ellas.

8.- SALDOS INTERMEDIOS DE GESTIÓN
Este elemento presenta los saldos intermediarios de gestión, incluyendo el impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores, de ser el caso. La dinámica prevista en diversas cuentas de este “Elemento” permite el cierre paulatino de las cuentas de gastos acumulados por su naturaleza.

9.- CONTABILIDAD ANALÍTICA DE EXPLOTACION
Este elemento comprende la contabilidad analítica de explotación, que muestra los costos de producción y los gastos por función. La acumulación de costos de producción (manufactura) de bienes y servicios, permite el costeo de los mismos para su incorporación en los activos correspondientes. Así las cuentas de este elemento referidas al costo de producción, representan cuentas de transición hasta la culminación del proceso productivo o el cierre del período, en que se incorporan en el activo que corresponda.

En lo que hace a los gastos por función, las cuentas de gastos por naturaleza Gastos de personal, directores y gerentes; Gastos de servicios prestados por terceros; Gastos por tributos; Otros gastos de gestión; y Valuación y deterioro de activos y provisiones, se trasladan a cuentas de acumulación por función, de acuerdo con la presentación que resulte más adecuada a las actividades de cada empresa, y de acuerdo con requerimiento de organismos supervisores, en los que les sea aplicable. Una presentación mínima por función, incluye, sin limitarse, a los gastos de administración y gastos de venta o comercialización.

Los gastos acumulados en las cuentas: Pérdida por medición de activos y pasivos financieros al valor razonable y Gastos financieros, no requieren una acumulación por función, sino más bien, en diversos casos, una presentación en líneas separadas, después del resultado de operación y antes del resultado antes de participaciones e impuestos.

Se deja a criterio de las empresas el uso de las cuentas de este elemento con el objetivo que cubran las necesidades de información de sus costos de producción y gastos por función.

1 comentario:

  1. En resumen podemos concluir:
    Que la nomenclatura de cuentas, es la columna vertebral de cualquier sistema contable, ya sea este pequeño, mediano o grande; asimismo deberá contemplar que de una adecuada estructura de acuerdo al giro de la empresa, así será el tipo de reportes que podamos generar más adelante lo cual permitirá tener información veraz y oportuna para la toma de decisiones, tal como lo establecen las normas.

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